Rutas

El Bosque de Muniellos

Existen dos posibles itinerarios, uno de ellos es más largo, siendo un recorrido circular de unos 20 km. La otra opción es más corta, ésta ruta va por el fondo del valle y el recorrido aproximado es de unos 8 km ida y vuelta. Ámbas rutas tienen el origen en el Centro de Recepción de Tablizas. El comienzo de la ruta  (aproximadamente 600 metros) corresponde a un sendero accesible.


  • RUTA LARGA
Altura máxima: 1.350 m
Distancia (circular): 20 km
Tiempo total: 7-8 h
Nivel de dificultad: Medio
Punto de partida: Tablizas

Al comienzo de la ruta existe una fuerte pendiente estrecha y empedrada donde acto seguido la senda se introduce en el bosque de robles al principio y hayas y acebos en las zonas más altas. A lo largo del recorrido hay zonas de claros donde se pueden disfrutar de las maravillosas vistas del valle cubierto por el bosque. La zona más llamativa de la ruta es cuando se puede ver el conjunto de los tres valles: Teixerúa, Las Gallergas y La Candanosa. En este punto existe una serie de letreros que nos indican el camino hacia las lagunas, el bosque de robles que dejamos atrás y el bosque de ribera que es el tramo final de la ruta.

Desde las lagunas las vistas son extraordinarias siendo un excelente sitio para realizar fotografías, a partir de éste punto quedaría el descenso por el valle, un bosque de ribera, siendo un camino más ancho, sencillo y correspondiendo también con la ruta alternativa.

  • RUTA CORTA

Altura máxima: 1.350 m
Distancia (ida y vuelta): 16 km
Tiempo total (ida y vuelta): 6 h
Nivel de dificultad: Medio - Bajo
Punto de partida: Tablizas

Esta ruta corresponde con el tramo final de la ruta larga, empezando la ruta en la dirección opuesta. Siendo una senda más ancha y fácil de hacer. La ruta va por el fondo del Valle de Muniellos recorriendo un bello bosque de ribera, hasta un punto donde hay una fuente y una serie de letreros que nos indican el camino hacia las lagunas, el camino hacia el la senda hacia el bosque de robles de la ruta larga. A partir de este punto hay que volver sobre nuestros pasos hasta Tablizas.


  • OTRAS RUTAS

  • RUTA DEL BOSQUE DE MOAL

Ruta que parte del pueblo de Moal, donde la carretera comienza a ascender y el resto del pueblo continúa alineado en el fondo del valle. Internándose en el pueblo de Moal se alcanza la capilla del pueblo y se toma un desvío a mano izquierda que cruza el río hacia la plaza del pueblo. A continuación hay que seguir la pista en ascensión que discurre por un castañar.

Se continúa siempre por la misma dirección y por el camino más marcado hasta llegar a una curva muy pronunciada junto a un prado donde la senda se bifurca. Se toma el camino de la izquierda que continúa en ascenso.

Tras cruzar un hermoso bosque de hayas la senda continúa en ascenso hasta llegar al mirador de Montecín. De nuevo sobre la senda se continúa la ruta por le camino de la izquierda para internarse de nuevo en un hayedo, siguiendo la pista hasta llegar de nuevo al pueblo de Moal.

Altura máxima: 1.000 m
Distancia (circular): 11 km
Tiempo total (ida y vuelta): 3 h 10 min
Nivel de dificultad: Medio
Itinerario: Moal - Braña de Fondera - Mirador de Montecín - Col·láu de Moncóu - Moal


  • RUTAS DEL PARQUE NATURAL DE FUENTES DEL NARCEA, DEGAÑA E IBIAS
Dentro del Parque Natural de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias existen rutas señalizadas de gran variedad y dificultad.

Todas ellas se pueden encontrar en la página web oficial del Parque donde podrá encontrar mucha más información.


Para realizar alguna de estas rutas como la del "Cabril" y "Por dónde camina el oso" es necesario solicitar autorización previa. Para más información puede consultarlo en la Casa del Parque llamando al 985 81 39 71